PROGRAMACIÓN



1. Introducción
El Departamento Didáctico de Economía se crea por el Gobierno de Aragón en el decreto 140/2000, de 11 de julio junto con los departamentos de Formación y Orientación Laboral y de Lenguas de Aragón.



El estudio de la materia de Economía en el primer curso del Bachillerato debe tener como finalidad principal el proporcionar una formación económica básica que permita a los alumnos conocer las claves fundamentales para entender mejor la realidad que nos rodea, de forma que adquieran capacidades y habilidades que les garanticen la formación de un juicio crítico, razonado y autónomo.


De esta forma, pueden ser capaces de hacer frente, de una forma consecuente y responsable, a la gran variedad de situaciones que les afectan como individuos y como miembros de una colectividad, dentro de un contexto mundial, nacional y aragonés, participando y comprendiendo su entorno y analizando cómo afecta éste, en definitiva, a su calidad de vida.


Además una formación económica adecuada constituye la base y el sostén del desarrollo de una conciencia crítica, solidaria, tolerante y comprometida con aquellas personas o pueblos que, quizás, no gozan de La situación privilegiada de una sociedad desarrollada como la nuestra, a la vez que favorece una actitud positiva hacia la generación de riqueza y bienestar social y de respeto por el medio ambiente.


El estudio de la materia de Economía de Empresa en el segundo curso de Bachillerato tiene como finalidad principal aproximar al alumno al conocimiento y análisis de la empresa, a su proyección hacia el entorno y al conocimiento básico de sus técnicas de gestión (organización interna, planificación de estrategias y toma de decisiones, entre otras).


El alumno en un futuro más o meno próximo, pasará a formar parte de una empresa como trabajador o como empresario, por lo que conocer el funcionamiento del mundo empresarial en todos sus ámbitos va a permitirle prepararse para ser una persona versátil, adaptable y eficiente; cualidades todas ellas que le serán valoradas positivamente a la hora de incorporarse a la actividad económica y que le servirán para ser capaz de reconocer todas las facetas del sistema en el que está inmerso.


Esta materia puede además contribuir a afianzar y ampliar una competencia clave para el aprendizaje permanente: “El sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa, que consiste en la habilidad de transformar las ideas en actos y que está relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Dicho espíritu debería comportar asimismo una concienciación sobre los valores éticos y fomentar la buen gobernanza” (recomendación aprobada el 18 de diciembre de 2006 por el Parlamento y Consejo Europeo).


Por último, hay razones que justifican la presencia de estas materias, Economía y Economía de la Empresa en el Bachillerato como base para estudios superiores. El conocimiento de la ciencia económica y empresarial contribuye a orientar y preparar un amplio abanico de posibilidades: desde determinados ciclos formativos de grado superior a estudios universitarios

2.    Objetivos generales de área


De acuerdo con el BOA Orden del 1 de Julio de 2008:


 La enseñanza de la Economía en el bachillerato tendrá como objetivos el desarrollo de las siguientes capacidades:


1. Identificar el ciclo de la actividad económica. Distinguir los diferentes sistemas económicos y formar un juicio personal acerca de las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

2. Identificar la dependencia mutua entre las diferentes variables macroeconómicas, explicando cómo afectan las modificaciones de unas a las otras.

3. Describir el funcionamiento, tipos y límites del mercado, formulando un juicio crítico del sistema y del papel regulador del sector público.

4. Relacionar hechos económicos significativos con el contexto social, político y cultural en que ocurren. Trasladar esta reflexión a las situaciones cotidianas del entorno en que se desenvuelve el alumno.

5. Utilizar técnicas elementales de tratamiento y representación de la información económica de Aragón, de España, de la Unión Europea o de otros países del mundo para analizar su estructura y evolución.

6. Conocer y comprender la estructura básica, la situación y la perspectiva de las economías aragonesa y española en el contexto europeo y de este último en el mundo.

7. Formular juicios personales acerca de problemas económicos de actualidad. Comunicar sus opiniones argumentando con precisión y rigor y aceptar la discrepancia y los puntos de vista distintos como vía de enriquecimiento personal.

8. Interpretar los mensajes, datos e informaciones que aparecen en los diversos medios de comunicación sobre desajustes económicos y mostrar una actitud crítica en la valoración de las medidas de política económica adoptadas a ese respecto. Ser conscientes de que las decisiones implican, en ocasiones, elegir entre objetivos en parte contradictorios para los distintos agentes económicos.

9. Analizar y valorar las repercusiones del crecimiento económico en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas, así como el diferente grado de desarrollo de las distintas regiones y países. Reflexionar sobre la necesidad de lograr un desarrollo sostenible.

10. Manifestar interés y curiosidad por conocer los grandes problemas económicos actuales: desigualdades en el ámbito mundial, concentración empresarial, degradación medioambiental, consumo innecesario, sobreexplotación de los recursos y los problemas derivados de la globalización de la actividad económica.

11. Abordar de forma autónoma y razonada problemas económicos del entorno utilizando los procedimientos de indagación de las ciencias sociales y diversas fuentes y medios de información, en especial las tecnologías de la información y comunicación.


La enseñanza de Economía de la empresa en el bachillerato tendrá como objetivos el desarrollo de las siguientes capacidades:


1. Analizar las características más relevantes de los distintos tipos de empresas e identificar sus funciones, objetivos y organización, valorando de manera especial los problemas económicos y financieros básicos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas.

2. Identificar los elementos más importantes de los distintos sectores de la actividad y explicar, a partir de ellos, las principales estrategias adoptadas por las empresas.

3. Apreciar el papel de las empresas en la satisfacción de las necesidades de los consumidores y en el aumento de la calidad de vida y bienestar de la sociedad, así como elaborar juicios o criterios personales sobre sus disfunciones.

4. Valorar la importancia que, para las empresas y la sociedad, tienen la investigación, las innovaciones tecnológicas y la implantación, de manera generalizada, de las tecnologías de la información y la comunicación.

5. Analizar las distintas políticas de marketing que adoptan las empresas según los mercados a los que se dirigen, valorando los límites éticos que dichas políticas deben considerar.

Comprender la necesidad de adoptar un marketing social para que los objetivos de la empresa sean compatibles con los de la sociedad, aumentando su bienestar.

6. Tomar decisiones, a partir del análisis de una situación real o imaginaria, entre diferentes alternativas que se puedan plantear en el ámbito de diversas áreas funcionales de la empresa.

7. Interpretar, de modo general, estados de cuentas anuales de empresas, identificando sus posibles desequilibrios económicos y financieros, y proponer medidas correctoras.

8. Identificar las consecuencias que tiene la globalización de la economía para las empresas y la sociedad y las posibles líneas de conducta que se deben adoptar frente al fenómeno, adquiriendo conciencia de las desigualdades y efectos que el mismo genera. Estudiar el fenómeno en las empresas de la comunidad autónoma.

9. Analizar las consecuencias que, para el medio ambiente, la sociedad y las personas, tienen las conductas y decisiones de las distintas empresas.

10 Analizar el funcionamiento de organizaciones y grupos en relación con la aparición y resolución de conflictos.

11. Comprender de manera clara y coherente y valorar críticamente informaciones sobre hechos relevantes del ámbito empresarial internacional, nacional y local.

12. Considerar las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de ventaja competitiva para las empresas que las utilizan y reconocerlas como generadoras de creatividad e innovación.

13 Mostrar iniciativa, autonomía personal y participación activa en el diseño, la planificación y la organización de un sencillo proyecto empresaria

3.     Principios metodológicos que orientarán la práctica docente.

La metodología para desarrollar la materia de Economía de primero de Bachillerato sugiere presentar las cuestiones y problemas económicos relacionados con el entorno que rodea al alumno, teniendo en cuenta el conjunto de herramientas de tipo conceptual y analítico con que cuenta la economía, además de la posibilidad de usar un método mixto inductivo-deductivo.


El razonamiento económico que se aproxime al análisis de los hechos y al pronóstico de los efectos de las distintas acciones individuales, de las posiciones de los diferentes mercados o de las políticas económicas aplicadas aportará al alumnado los elementos fundamentales de investigación. Se estudiará como una ciencia social en constante evolución, proponiéndose investigaciones sencillas para realizar en el contexto en el que viven, de manera que la entiendan y estudien como algo real, útil y cercano, que les permita acceder de lo particular a lo general. Para ello, se ha de propiciar en el aula la investigación, la interacción y la cooperación del alumnado para favorecer ese aprendizaje.


Se utilizará el lenguaje matemático necesario y el análisis gráfico, con predominio de éste último por su carácter más intuitivo, como corresponde a una materia introductoria.


Se pretende huir del enfoque meramente académico y formalista, que aporta gran cantidad de conceptos, pero no la suficiente capacidad explicativa de los problemas reales; por otro lado, también se evitará el enfoque exclusivamente descriptivo de los hechos económicos, que proporciona gran cantidad de información, pero con un escaso poder explicativo de las causas que originan los problemas.


Se cree de gran utilidad el uso de artículos o noticias de carácter económico de la prensa diaria o especializada y el uso de la prensa digital, así como el material o grabaciones videográficas de espacios televisivos donde se traten temas relacionados con la materia y que presenten propuestas concretas de actividades que sirvan para vincular los contenidos desarrollados en el aula con los acontecimientos económicos cotidianos. Puede ser recomendable la utilización de transparencias, vídeos, material impreso especializado, prensa económica, anuarios e información estadística (indicadores macroeconómicos: PIB, inflación, desempleo, tasa de actividad, indicadores demográficos y otros), así como las Web de determinados organismos públicos, instituciones y empresas que pueden proporcionar información interesante para la materia.


Cómo síntesis de lo mencionado, se tratará de conseguir una competencia en autonomía e iniciativa personal en cuanto a la adquisición de la conciencia de los problemas económicos del mundo actual en el ámbito internacional, nacional o regional, y la aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas como la responsabilidad ante los problemas económicos y el conocimiento de los mismos.


En cuanto a la materia de Economía de la Empresa de segundo de Bachillerato se propone seguir una metodología en la que la materia sirva para descubrir problemas empresariales relacionados con el contexto sociocultural en el que se encuentra el alumno, con especial referencia a la realidad de la comunidad autónoma. Se pretende la realización de investigaciones sencillas del entorno del alumno, para que su estudio le resulte cercano y útil. Se aconseja un sistema de enseñanza que permita pasar desde los aspectos particulares y concretos a los generales o viceversa, y que los conocimientos se adquieran de forma simultánea a las destrezas y las actitudes.


Con el aprendizaje se pretende que el alumnado consiga una visión global de la empresa en todas sus dimensiones (social, económica, financiera, organizativa, etc.), como un ente inmerso en un entorno cada vez más complejo, donde el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación puede resultar una vía de crecimiento, a través de la distribución alternativa (uso de internet), como estrategia de posicionamiento en un mercado cada vez más amplio y diverso. El uso de estas tecnologías está suponiendo, en la distribución de bienes y servicios, una apuesta alternativa al mercado tradicional y, por tanto, a la gestión de la empresa como sistema inmerso en un nuevo escenario internacional.

Asimismo, se cree de gran utilidad el uso de información obtenida a través de las webs de organismos oficiales o empresas y la procedente de las noticias o artículos de carácter empresarial obtenidos de la prensa diaria y/o especializada.

4.     Materiales y recursos didácticos que se van a utilizar

- Libro de texto 1º de Bachillerato: “Economía de A.Penalonga, editorial Mc Graw Hill. Edición 2012 ISBN 978-84-481-7547-4.”


- Libro de lectura: “El hombre que cambió su casa por un tulipán” de Fernando Trías de Bes.


- Apuntes Economía de la Empresa 2º de Bachillerato, Seminario de profesores de Economía de Aragón, edición 2010.


- Orientaciones y puntualizaciones para el desarrollo del contenido de las unidades correspondientes a Economía de la Empresa, facilitadas por la armonizadora de la selectividad

- Prensa, revista de emprendedores, Internet, conferencias y visitas empresas.
- Programas informáticos (Microsoft Office: Word, Excel, PowerPoint, etc.)



El uso de artículos o noticias de carácter económico y empresarial de la prensa diaria o especializada contribuyen a la animación lectora de los alumnos y desarrollan su expresión y comprensión oral y escrita a través del análisis de las mismas y los trabajos de investigación que se puedan plantear.


A lo largo del curso se utilizará la lectura de un libro de divulgación económica como estrategia que combina la animación lectora con contenidos económicos cotidianos.


Se fomentará la participación de los alumnos en el programa de actividades impulsado desde la biblioteca.


El desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación supone un cambio importante tanto en la gestión de la empresa como en la economía de un país. Los alumnos deben comprender su importancia y familiarizarse con las mismas.


El centro dispone de una dotación de recursos en este sentido muy adecuada y tanto el profesor como los alumnos pueden utilizar las nuevas tecnologías como complemento curricular.


No hay alumnos que necesiten medidas de atención a la diversidad  y/o adaptaciones curriculares.


El alumnado que requiera prueba extraordinaria en septiembre, recibirá información de las actividades a realizar preparatorias de la prueba escrita. Consistirá en ejercicios similares a los que se solicitan en el examen, así como la información complementaria necesaria para poder resolverlos individualmente, con las referencias a la bibliografía o documentación necesaria.



El procedimiento empleado tanto para recuperar los contenidos de evaluaciones pendientes y/o recuperar asignaturas pendientes del curso anterior será facilitar al alumno las actividades a realizar para preparar las pruebas, con ejercicios similares a los que se realizarán en el examen. Como criterio de recuperación se considerarán los contenidos mínimos, criterios de calificación y criterios de evaluación mínimos exigidos para superar la materia.


Todas las actividades complementarias y extraescolares programadas por el departamento se realizan en colaboración con el departamento de Administración y Gestión. Dichas actividades se incluyen en la programación de dicho departamento.






ECONOMÍA DE 1º DE BACHILLERATO


UD.1 La razón de ser de la economía.

UD.2 La organización económica.

UD.3 Los decisores de la economía.

UD.4 Producción y distribución.

UD.5 El funcionamiento del mercado.

UD.6 Tipos de mercado.

UD.7 El mercado de recursos productivos: trabajo y empleo.

UD.8 Los fallos de mercado.

UD.9 Los indicadores económicos.

UD.10 Las fuerzas internas del mercado.

UD.11 Las políticas económicas. La política fiscal.

UD.12 El dinero y los bancos.

UD.13 El sistema financiero español. La Bolsa.

UD.14 Comercio internacional.

UD.15 Relaciones económicas internacionales.

UD.16 La Unión Europea.


ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º DE BACHILLERATO


UD.1 La empresa

UD.2 Clases de empresas

UD.3 El entorno de la empresa

UD.4 Desarrollo de la empresa

UD.5 La información contable de la empresa

UD.6 La función productiva

UD.7 La función financiera

UD.8 La función comercial

UD.9 La organización y dirección de la empresa




Las materias de Economía y Economía de la empresa cuentan con cuatro períodos lectivos semanales. Se prevé la siguiente temporalización de contenidos teniendo en cuenta el nº de evaluaciones:


ECONOMÍA DE 1º DE BACHILLERATO


1ª evaluación: UD.1 - UD.6

2ª evaluación: UD.7 - UD.11

3ª evaluación: UD.12 - UD.16


ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º DE BACHILLERATO


1ª evaluación: UD.1 - UD.3

2ª evaluación: UD.4 - UD.6

3ª evaluación: UD.7 - UD.9



ECONOMÍA DE 1º DE BACHILLERATO


Se efectuará una evaluación inicial, en la primera semana del curso, al objeto de comprobar el nivel previo de conocimientos del alumnado en conceptos básicos de economía así como su capacidad para expresarse por escrito. No tendrá ningún valor para las calificaciones.


En cada trimestre se realizarán al menos dos pruebas escritas (hacia la mitad y al final del periodo) consistentes en la resolución de ejercicios teóricos, prácticos o teórico-prácticos comprensivos de la materia explicada en el aula a lo largo del periodo correspondiente.

Además, se podrán efectuar actividades de apoyo al proceso de aprendizaje del alumnado (elaboración y exposición de trabajos, comentarios sobre noticias económicas obtenidas de la prensa, etc.)


Se valorará la asistencia continuada, activa y positiva a clase, y la entrega de las actividades propuestas, como otro apartado más de las calificaciones.


ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º DE BACHILLERATO


Se efectuará una evaluación inicial, en la primera semana del curso, al objeto de comprobar sus conocimientos previos en el ámbito empresarial. No tendrá ningún valor para las calificaciones.


En cada trimestre se realizarán una o más pruebas escritas consistentes en la resolución de ejercicios teóricos, prácticos o teórico-prácticos comprensivos de la materia explicada en el aula a lo largo del periodo correspondiente. Dichas pruebas seguirán el modelo de la PAU (prueba de acceso a la Universidad)


Además, se podrán efectuar actividades de apoyo al proceso de aprendizaje del alumnado (elaboración y exposición de trabajos, comentarios sobre noticias empresariales obtenidas de la prensa, etc.)


Se valorará la asistencia continuada, activa y positiva a clase, y la entrega de las actividades propuestas, como otro apartado más de las calificaciones.



ECONOMÍA DE 1º DE BACHILLERATO


1. Identificar los problemas económicos básicos de una sociedad y razonar la forma de resolverlos en los principales sistemas económicos, así como sus ventajas e inconvenientes, considerando la tendencia reciente de la economía mundial.

Se trata de comprobar si el alumnado reconoce, a partir de su entorno inmediato, las necesidades más comunes que la sociedad tiene que atender y la exigencia de elegir entre unos recursos limitados; también si, a través de las fórmulas que ofrecen los distintos sistemas económicos, analiza las ventajas e inconvenientes que cada uno de ellos plantea. Se valorará su toma de conciencia ante la necesidad de gestionar esos recursos de una forma razonable para que sean capaces de satisfacer las necesidades presentes y futuras.


2. Identificar las características principales de la estructura productiva tanto a nivel nacional como regional. Analizar las causas de una deslocalización empresarial a partir de datos sobre la productividad, los costes y los beneficios y valorar sus efectos sobre la economía y sobre el mercado de trabajo.

Con este criterio se pretende observar si los alumnos identifican las razones del proceso de división técnica del trabajo y son capaces de relacionar este proceso con la creciente interdependencia económica y con la necesidad de mecanismos de coordinación. Además, se pretende que conozcan las características generales de la estructura productiva de Aragón y España y su relación con los países de la Unión Europea y con los cambios en el mercado global.


3. Interpretar, a partir del funcionamiento del mercado, las variaciones en precios de bienes y servicios a partir de cambios en distintas variables. Analizar el funcionamiento de mercados reales y observar sus diferencias con los modelos, así como sus consecuencias para los consumidores, empresas o Estados. Conocer los distintos tipos de mercados.

Este criterio verificará si los alumnos son capaces de analizar y valorar el funcionamiento de los modelos generales de mercados y su capacidad explicativa en mercados cercanos al alumno, valorando los efectos positivos o negativos sobre los agentes que participan en estos mercados.

Se pretende que el alumno reconozca el mercado de factores productivos y el de bienes y servicios y los relacione, así como los distintos modelos de mercados en función del número de partícipes y de su grado de competencia. Se valorará, especialmente, que aplique estos conocimientos al estudio de empresas de su municipio o comarca.


4. Conocer los distintos tipos de mercados. A partir de este criterio se pretende comprobar que el alumno reconoce y relaciona el mercado de factores productivos y el de bienes y servicios, así como los distintos modelos de mercados en función del número de partícipes: mercados de competencia perfecta e imperfecta; se pretende, especialmente, que aplique estos conocimientos al estudio de empresas de su municipio o comarca.


5. Identificar las principales variables macroeconómicas y analizar sus interrelaciones, valorando las limitaciones que presentan como indicadores de medida de la actividad económica y del bienestar de una sociedad.

Se trata de comprobar si el alumno identifica y sabe calcular, de una forma sencilla, las principales variables macroeconómicas que se utilizan como indicadores de una economía (producto nacional, renta nacional, renta disponible, renta per cápita...). Se comprobará también si valora la importancia que tiene la correcta distribución de la renta obtenida, recalcando la importancia que tiene el crecimiento de la renta como incremento del bienestar social en términos cualitativos y no en términos cuantitativos.


6. Explicar e ilustrar con ejemplos relevantes los objetivos y funciones de la intervención del sector público en las economías de mercado e identificar los principales instrumentos que utiliza, valorando las ventajas e inconvenientes de la intervención pública.

Con la aplicación de este criterio pretendemos verificar si el alumnado identifica al sector público como un agente económico que interviene en los distintos mercados para garantizar el buen funcionamiento de la economía: redistribuyendo la renta, estabilizando la actividad económica a través de las políticas fiscales y monetarias, estableciendo un marco jurídico amplio que regule cuestiones diversas (laborales, medioambientales, etc.), facilitando bienes y servicios que tienen un interés social, etc.

Se trata de que los alumnos, a partir de ejemplos reales, reconozcan los instrumentos de política fiscal y monetaria y que sepan valorar los pros y los contras que tiene cada uno de ellos en el conjunto de la economía, tanto en el contexto nacional como aragonés. Igualmente, se valorará la importancia que tiene el sector público como agente económico y la evolución de su intervención en los últimos tiempos. También deberán ponderar la importancia que adquiere en la actualidad el presupuesto del Estado y del Gobierno de Aragón como instrumento de planificación económica y de control del dinero público.


7. Describir el proceso de creación del dinero, los cambios en su valor y la forma en que éstos se miden.

Se pretende comprobar si el alumnado reconoce las clases de dinero que existen en una economía, sus funciones y la importancia de tener una moneda estable como medio de pago en el ámbito internacional. Al mismo tiempo, se constatará si reconocen las principales instituciones financieras y si comprenden los mecanismos a través de los cuales se fija el precio del dinero, además de la importancia que supone la entrada de España en el eurosistema con respecto a la política monetaria.


8. Reconocer las teorías explicativas de la inflación y los efectos que ésta supone para el conjunto de la economía.

Se valorará el reconocimiento por parte del alumno del fenómeno de la inflación y sus efectos sobre la economía, especialmente los referidos a la pérdida de competitividad de los productos nacionales en los mercados internacionales y de pérdida de capacidad adquisitiva para los distintos agentes económicos. También se comprobará la identificación de las políticas

aplicables para controlar el problema y los efectos de las mismas, tanto positivos como negativos.


9. Analizar la balanza de pagos de la economía española y/o los flujos comerciales entre dos economías y determinar cómo una variación del tipo de cambio afecta a estos flujos y al nivel de reservas.

Este criterio pretende comprobar que los alumnos conocen el significado de las principales partidas de una balanza de pagos y cómo esta representa las relaciones entre una economía y el exterior. El análisis de los flujos comerciales permitirá además entrar en más detalle en la descripción de las características de los flujos comerciales internacionales y en las consecuencias de una variación en el tipo de cambio sobre las economías.


10. Valorar el impacto del crecimiento, las crisis económicas, la integración económica y el mercado global en la calidad de vida de las personas, el medio ambiente y la distribución de la riqueza a nivel local y mundial.

Se pretende con este criterio valorar si los alumnos reconocen las consecuencias del crecimiento sobre el reparto de la riqueza, sobre la degradación medioambiental y la calidad de vida. También pretende comprobar si el alumno reconoce los problemas que limitan el desarrollo de determinadas economías, analizando los problemas de crecimiento económico y pobreza de los países no desarrollados como fruto de relaciones económicas desequilibradas y valorando la necesidad de intercambios comerciales más justos y equitativos.


11. Analizar posibles medidas redistributivas, sus límites y efectos colaterales y evaluar las medidas que favorecen la equidad en un supuesto concreto.

Pretende este criterio valorar la capacidad de análisis de las desigualdades económicas y el modo en que determinadas medidas pueden corregirlas. También se pretende valorar si los alumnos reconocen la eficacia de la imposición directa e indirecta, las políticas sociales y de solidaridad.


12. Identificar y contrastar las distintas áreas comerciales que existen en el mundo, manejar y conocer los principales conceptos aplicables al comercio internacional y valorar el impacto de las nuevas tecnologías frente a las formas tradicionales de comercio.

Se busca que el alumnado reconozca las principales áreas de comercio internacional y que sea capaz de reconocer y analizar de forma especial la Unión Europea como zona de referencia para nuestro país. También deberá constatar la influencia de las nuevas tecnologías y de los emergentes sistemas comerciales ligados a Internet en las actividades económicas de todos los países y mercados.


13. Distinguir entre datos, opiniones y predicciones. Reconocer distintas interpretaciones y señalar las posibles circunstancias y causas que las explican, a partir de informaciones procedentes de los medios de comunicación social que traten desde distintas ópticas una cuestión de actualidad económica.

Se trata de comprobar que los estudiantes son capaces de diferenciar entre lo que es una información objetiva (unos datos) y lo que son opiniones o predicciones; además, deben ser capaces de interpretar esa información y de mostrar y defender un criterio personal, fundado y autónomo.


14. Buscar, leer, interpretar y, en algunos casos, elaborar cuadros estadísticos, gráficos o tablas sobre cuestiones económicas de actualidad, extrayendo conclusiones de los fenómenos representados.

Con este criterio se pretende valorar si el alumno es capaz de manejar información económica con distinta presentación y procedencia y además si sabe extraer consecuencias a partir de ella.


ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º DE BACHILLERATO


1. Conocer e interpretar las distintas funciones de la empresa y sus interrelaciones.

Se trata de comprobar si el alumnado ha adquirido una visión global de la empresa y conoce sus rasgos más comunes; si entiende su papel en el actual entorno económico y social por medio de la identificación de los elementos que le permiten desarrollar su actividad y de las distintas tareas que desempeña a través de sus áreas funcionales.


2. Distinguir las relaciones que se producen entre la empresa y su entorno, identificando los factores que permiten su análisis y estableciendo, además, la importante repercusión que la empresa tiene sobre él.

Se busca comprobar si el alumnado es capaz de reconocer las relaciones de interdependencia existentes entre la empresa y su entorno, a través de la identificación de los factores genéricos y específicos. Debe aprender a valorar la capacidad de adaptación de determinadas empresas a los cambios tecnológicos que se producen continuamente y de los que depende su competitividad, dinamicidad y permanencia en el mercado. Asimismo, se trata de valorar la capacidad de los alumnos para reconocer la importancia de la utilización del balance social como instrumento para asegurarse la permanencia en el mercado a largo plazo y como medida de las repercusiones negativas y positivas que tiene la actividad de la empresa en el medio ambiente y en el entorno social, entre otros factores.


3. Identificar las principales características del sector en que las empresas pueden desempeñar su actividad, así como las posibles estrategias y decisiones que se pueden adoptar.

Se pretende verificar si el alumno ha entendido el sector de la actividad, como un marco de referencia para analizar la competitividad de la empresa, y las reglas de competencia que en él operan: grado de rivalidad entre competidores, las barreras de entrada y salida de un sector y, sobre todo, las posibles estrategias que se deben adoptar para mejorar la situación competitiva.


4. Reconocer los distintos tipos de empresas que existen y analizar de forma concreta la importancia de la dimensión de la empresa.

La finalidad es valorar si los alumnos pueden diferenciar los distintos tipos de empresas según diferentes criterios de clasificación (tamaño, sector de la actividad, ámbito geográfico, titularidad del capital, forma jurídica, etc.) y si reconocen la importancia que tiene para la empresa saber calcular su dimensión óptima; todo ello, a partir del análisis de información real.


5. Simular y valorar las diferentes estrategias de crecimiento de las empresas.

Se valorará la capacidad del alumnado para analizar y recomendar distintas formas de crecimiento que puede utilizar una determinada empresa en función de los objetivos que pretenda.


6. Analizar las situaciones de la empresa multinacional y de la PYME en un marco de economía global.

Se persigue valorar la capacidad del alumno para describir las características actuales de las empresas multinacionales y de las PYMES y para analizar las ventajas e inconvenientes de que gozan cada una de ellas en un mercado cada vez más globalizado, en la medida de lo posible a partir de ejemplos cercanos y conocidos.


7. Reconocer el posible conflicto entre rentabilidad, competitividad y responsabilidad social a partir del estudio de los resultados y efectos de distintas empresas sobre el entorno.

Se trata de constatar si el alumno comprende el conflicto que se produce en la empresa entre atender exclusivamente a su cuenta de resultados o valorar un campo de objetivos más amplio, que contemple el impacto medioambiental, las condiciones laborales a que están sometidos los trabajadores, la calidad del producto ofrecido, la participación en proyectos de investigación y de formación de los trabajadores, entre otros aspectos.


8. Conocer el funcionamiento del área de producción de una empresa y reconocer la importancia de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la mejora de la productividad.

Se pretende comprobar si el alumno conoce las tareas fundamentales de la función productiva de la empresa y si es capaz de calcular su productividad. Igualmente, se desea constatar que reconoce el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el aumento de competitividad de la empresa y en la mejora y calidad de sus productos.

Se valorará si los alumnos son capaces de diferenciar y estructurar los ingresos y costes generales de una empresa determinando el beneficio o pérdida generada, así como el umbral de rentabilidad necesario para la supervivencia de una empresa.


9. Describir las técnicas básicas para la gestión de los recursos humanos y valorar los cambios que se están produciendo en su estructura y organización.

Se valorará que el alumno reconozca la importancia de los recursos humanos en el correcto funcionamiento de la empresa, como variable que contribuye al logro de la eficiencia organizativa, de cómo las empresas basan su desarrollo en el conocimiento como factor de innovación y de cómo las nuevas técnicas de gestión y de motivación del personal incorporan nuevos retos a las condiciones laborales.


10. Explicar las distintas posibilidades organizativas entre las que puede optar una empresa en función de su entorno y de sus posibilidades en el ámbito interno.

Se desea comprobar si el estudiante reconoce e identifica el conjunto de decisiones más habituales que conforman la dirección de la empresa y que le son propias en su entorno; si es capaz de coordinar las actividades de la función directiva a través de los procesos organizativos y de reconocer los nuevos diseños surgidos a partir del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, trataremos de verificar si se reconoce la existencia de la organización informal y su importancia para la resolución de conflictos.


11. Estudiar las principales características del mercado, entender las posibles vías de segmentación del mismo y las distintas políticas comerciales que se pueden adoptar.

Apreciaremos la capacidad del alumno para delimitar un mercado en función de diversos criterios como el número de competidores, el producto vendido, etc. Se valorará si el alumno reconoce y entiende la finalidad de la investigación de mercados y el análisis de la actividad comercial de la empresa: fundamentos de sus decisiones comerciales, justificación de las distintas estrategias del marketing (para saberlas aplicar a casos concretos y reconocerlas cuando se le muestren en lecturas sobre el tema) y cuáles son los límites éticos que se debería plantear la empresa en el desarrollo de dichas estrategias.


12. Describir las posibles fuentes financieras a que tiene acceso la empresa y, a través de ejemplos prácticos, optar por la más adecuada.

Se valorará la capacidad del alumno para reconocer y clasificar las distintas fuentes de financiación, así como si es capaz de analizar, evaluar y decidir, a partir de determinadas premisas, las más adecuadas para la empresa.


13. Valorar entre distintos proyectos de inversión que puede acometer una empresa y seleccionar, justificando la decisión, cuál resulta más ventajoso.

Se trata de comprobar si el estudiante reconoce y calcula los valores de las inversiones de la empresa según los distintos criterios de selección, teniendo en cuenta la corriente de flujos de cobros y de pagos que cada inversión genera.


14 Reconocer los datos más significativos de las cuentas anuales de una empresa: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, la memoria, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo; lograr interpretar la información presentada en esos estados contables, de manera que sea posible realizar un diagnóstico de la situación de la empresa.

Se trata de valorar la capacidad del estudiante para reconocer los distintos elementos patrimoniales que integran un balance, identificar la función que cada uno tiene asignada y agruparlos por masas patrimoniales y comprobar si es consciente de la correspondencia existente entre las inversiones que tiene la empresa con las fuentes de financiación a su disposición.

Asimismo, se pretende que sea capaz de hacer una valoración de la situación económica y financiera de la empresa a partir de la información presentada en el balance mediante la utilización de ratios, y de distinguir entre las distintas partidas de ingresos y gastos que componen cada uno de los apartados de la cuenta de pérdidas y ganancias detectando desequilibrios y proponiendo, en su caso, las soluciones más adecuadas.


15. Explorar y valorar sencillos proyectos de creación de empresa, con el objeto de seleccionar uno y planificar el proceso necesario para llevarlo a cabo y evaluar su viabilidad económica.

Con este criterio se trata de que los alumnos sean capaces de poner en conjunción, de manera coordinada y lógica, todos los aspectos estudiados: desde las decisiones y estrategias para desarrollar un producto o para comercializarlo, hasta el estudio de las necesidades financieras y de inversión que requiere la empresa, pasando por la justificación de la forma jurídica más adecuada o los trámites de constitución o puesta en marcha que se deben formalizar, así como el estudio de la organización y de los recursos humanos más adecuados.

Valoraremos la apreciación que haga el alumno de las dificultades encontradas en el proceso, así como la manera que tenga de resolverlas. Por su parte, apreciaremos si el alumno es capaz de identificar oportunidades y puntos fuertes en la creación de su propio negocio.


16. Buscar, analizar e interpretar información procedente del ámbito empresarial local, regional, nacional o internacional.

Se trata de comprobar si el alumno es capaz de distinguir y analizar información significativa referida al mundo empresarial y si es capaz de relacionarla con los contenidos estudiados en la materia aplicando los conocimientos adquiridos a la resolución de casos elementales


ECONOMIÁ DE 1º BACHILLERATO


UNIDAD 1: La razón de ser de la economía.


  • Concepto de Economía como ciencia que se ocupa de la administración de unos recursos escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de los individuos.


  • La relación entre la escasez y la necesidad de tomar decisiones económicas.


  • El coste de oportunidad y la frontera de posibilidades de producción.


  • Clasificación de los bienes y los agentes económicos.


  • Los recursos productivos: tierra, trabajo y capital.


UNIDAD 2: La organización económica.


  • Las posibilidades de producción (Frontera de posibilidades de producción) y el crecimiento económico.


  • Los sistemas económicos.



UNIDAD 3: Los decisores de la economía.


  • Los agentes económicos: funciones y comportamiento.


  • Relaciones entre los agentes económicos: El flujo circular de la renta.

                       

UNIDAD 4: Producción y distribución.


  • Empresa y tecnología: Eficiencia técnica y eficiencia económica.


  • Tipos de costes. La ley de rendimientos decrecientes.


  • La distribución: Función y sistemas.


UNIDAD 5: El funcionamiento del mercado.


  • Factores que condicionan la demanda. La curva de la demanda.


  • Factores que condicionan la oferta. La curva de la oferta.


  • El equilibrio del mercado

                       

UNIDAD 6: Tipos de mercado


  • Criterios para clasificar los mercados.


  • Características de los mercados: Competencia perfecta e imperfecta.



UNIDAD 7: El mercado de recursos productivos: trabajo y empleo


  • Características del mercado de recursos naturales, capital y trabajo.


  • Indicadores o estadísticas de empleo.


  • Clases de desempleo.


UNIDAD 8: Los fallos del mercado


  • Análisis de las limitaciones del mercado: inestabilidad de los ciclos económicos, existencia de bienes públicos, externalidades, competencia imperfecta y distribución desigual de la renta.


  • Cómo interviene el sector público para tratar de corregirlos.



           

UNIDAD 9: Los indicadores económicos


  • Producto Interior Bruto: características y  métodos de cálculo


  • El nivel medio de precios: la inflación (causas, consecuencias y medición)


UNIDAD 10: Las fuerzas internas del mercado


  • El equilibrio macroeconómico: oferta y demanda agregada.


  • Factores que condicionan el Consumo, inversión y ahorro.


UNIDAD 11: Las políticas económicas. La política fiscal.


  • Objetivos y tipos de políticas económicas.


  • La política fiscal y sus efectos.


  • Los Presupuestos Generales del Estado.


UNIDAD 12: El dinero y los Bancos.


  • Clases y funciones del dinero.


  • El proceso de creación de dinero bancario.


  • La política monetaria: Tipos y efectos


UNIDAD 13: El sistema financiero español. La Bolsa.


  • Los intermediarios financieros bancarios: clases y características.


  • La Bolsa: renta fija y renta variable.


UNIDAD 14: Comercio Internacional.


  • Corrientes de pensamiento: Libre comercio y proteccionismo.


  • La balanza de pagos.


  • El mercado de divisas: tipos y sistemas monetarios.


UNIDAD 15: Relaciones económicas internacionales.


  • La cooperación internacional: Organizaciones.


  • Rasgos comunes de los países subdesarrollados.


  • La globalización: Concepto y ámbitos.


  • La integración económica.


UNIDAD 16: La Unión Europea.


  • Instituciones y Organismos de la Unión Europea.


  • Las políticas comunes



ECONOMÍA DE LA EMPRESA DE 2º DE BACHILLERATO


UNIDAD 1: La empresa


-     Concepto de empresa y empresario.

-     Elementos, funciones y objetivos de la empresa.

-     La responsabilidad social y medioambiental de la empresa.


UNIDAD 2: Clases de empresas


-          Criterios de clasificación de empresas y la legislación aplicable.

-          Principales empresas y sectores económicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.


UNIDAD 3: El entorno de la empresa


-          El entorno de la empresa: factores del entorno general y específico.

-     Estrategias competitivas.


UNIDAD 4: Desarrollo de la empresa


-          Factores de localización y dimensión de la empresa.

-          Estrategias de crecimiento interno y externo en la empresa.

-          Importancia de las PYME y de la empresa multinacional.

-          Las nuevas tecnologías de la información y su repercusión en el ámbito empresarial.


UNIDAD 5: La información contable de la empresa


-          Estructura y clasificación funcional de los elementos patrimoniales de la empresa.

-          Análisis patrimonial,  económico y  financiero de un balance.


UNIDAD 6: La función productiva


-          Análisis del proceso productivo: eficiencia y productividad, clasificación y cálculo de costes.

-          El umbral de rentabilidad.

-          Proceso de aprovisionamiento: costes de inventario, gestión de inventarios (modelo ABC y JIT)


UNIDAD 7: La función financiera


-          La financiación interna y externa de la empresa así como los criterios de selección de proyectos de inversión (estáticos y dinámicos)


UNIDAD 8: La función comercial


-          Fases de una investigación de mercados.

-          Análisis del consumidor y segmentación de mercados.

-          Herramientas utilizadas en el marketing y elaboración de estrategias.



UNIDAD 9: La organización y dirección de la empresa


-          La función de dirección.

-          La organización formal e informal en la empresa.

-          Gestión de recursos humanos: motivación y liderazgo, conflicto de intereses y vías de negociación.

-          Los sistemas de calidad en la empresa.




ECONOMÍA DE 1º DE BACHILLERATO



  1. Identificar los problemas económicos básicos de una sociedad y razonar la forma de resolverlos en los principales sistemas económicos.


  1. Identificar las características principales de la estructura productiva y conocer la creciente interdependencia económica.


  1. Interpretar, a partir del funcionamiento del mercado, las variaciones en precios de bienes y servicios a partir de cambios en distintas variables.  Conocer los distintos tipos de mercados.


  1. Describir las características del mercado laboral y sus indicadores.


  1. Identificar las principales variables macroeconómicas y analizar sus interrelaciones, valorando las limitaciones que presentan como indicadores de medida de la actividad económica y del bienestar de una sociedad.


  1. Explicar e ilustrar con ejemplos relevantes los objetivos y funciones de la intervención del sector público en las economías de mercado e identificar los principales instrumentos que utiliza, valorando las ventajas e inconvenientes de la intervención pública.


  1. Describir el proceso de creación del dinero, los cambios en su valor y la forma en que éstos se miden.


  1. Reconocer las teorías explicativas de la inflación y los efectos que ésta supone para el conjunto de la economía.


  1. Analizar la balanza de pagos de la economía española y/o los flujos comerciales entre dos economías y determinar cómo una variación del tipo de cambio afecta a estos flujos y al nivel de reservas.


  1. Identificar y contrastar las distintas áreas comerciales que existen en      el mundo, manejar y conocer los principales conceptos aplicables al comercio internacional


ECONOMÍA DE LA EMPRESA DE 2º DE BACHILLERATO


1.    Conocer e interpretar las distintas funciones de la empresa y sus interrelaciones.


2.    Distinguir las relaciones que se producen entre la empresa y su entorno, identificando los factores que permiten su análisis y estableciendo, además, la importante repercusión que la empresa tiene sobre él.


3.    Identificar las principales características del sector en que las empresas pueden desempeñar su actividad, así como las posibles estrategias y decisiones que se pueden adoptar.


4.    Reconocer los distintos tipos de empresas. Valorar la importancia de las PYME y sus diferencias con las multinacionales.


5.    Simular y valorar las diferentes estrategias de crecimiento de las empresas.


6.    Conocer el funcionamiento del área de producción de una empresa y reconocer la importancia de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la mejora de la productividad.


7.    Describir las técnicas básicas para la gestión de los recursos humanos.


8.    Explicar las distintas posibilidades organizativas entre las que puede optar una empresa en función de su entorno y de sus posibilidades en el ámbito interno.


9.    Estudiar las principales características del mercado, entender las posibles vías de segmentación del mismo y las distintas políticas comerciales que se pueden adoptar.


10. Describir las posibles fuentes financieras a que tiene acceso la empresa y, a través de ejemplos prácticos, optar por la más adecuada.


11. Valorar entre distintos proyectos de inversión que puede acometer una empresa y seleccionar, justificando la decisión, cuál resulta más ventajoso.


     12. Reconocer los datos más significativos de las cuentas anuales de una  empresa: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, la memoria, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo; lograr interpretar la información presentada en esos estados contables, de manera que sea posible realizar un diagnóstico de la situación de la empresa


ECONOMÍA DE 1º DE BACHILLERATO


  • Valoración asistencia, trabajo individual y en equipo, participación y actitud en clase (10% nota)


  • Pruebas escritas (90% nota) Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Por los errores ortográficos, el desorden, la falta de limpieza y la mala redacción, podrá bajarse la calificación del ejercicio hasta en un punto, incluso más en casos extremos.


  • La calificación del alumnado en cada una de las evaluaciones se obtendrá aplicando esta ponderación debiendo el alumno obtener una calificación de 5 puntos para superar la evaluación. De obtener el alumno una calificación inferior a 5, deberá realizar la prueba de recuperación correspondiente sobre la totalidad de la evaluación pendiente.


  • La calificación final del curso se obtendrá calculando la media aritmética de las tres evaluaciones. Aprobará la materia quien obtenga una nota igual o superior a 5 puntos. 


  • Para quienes la nota anterior sea inferior a 5 puntos se celebrará una prueba global en junio, en la que el alumno o alumna, deberá superar las evaluaciones que tenga pendientes




ECONOMÍA DE LA EMPRESA DE 2º DE BACHILLERATO


  • Valoración asistencia, actividades, participación y actitud en clase (10% nota)


  • Pruebas escritas (90% nota) Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Por los errores ortográficos, el desorden, la falta de limpieza y la mala redacción, podrá bajarse la calificación del ejercicio hasta en un punto, incluso más en casos extremos.


  • La calificación del alumnado en cada una de las evaluaciones se obtendrá aplicando esta ponderación debiendo el alumno obtener una calificación de 5 puntos para superar la evaluación. De obtener el alumno una calificación inferior a 5, deberá realizar la prueba de recuperación correspondiente sobre las unidades didácticas pendientes. Si un alumno no supera esta prueba irá a una prueba final con la totalidad de la evaluación pendiente.


  • En ningún caso se promediará cuando el alumno haya obtenido en alguna de las pruebas realizadas en clase una nota inferior a 4.


  • La calificación final del curso se obtendrá calculando la media aritmética de las tres evaluaciones. Aprobará la materia quien obtenga una nota igual o superior a 5 puntos. 


  • Para quienes la nota anterior sea inferior a 5 puntos se celebrará una prueba global en junio, en la que el alumno o alumna, deberá superar las evaluaciones que tenga pendientes.

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